Todos quieren salir a Bolsa

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Veo en un medio digital que los rectores de la compañía de televisión, La Sexta, no descartan salir a Bolsa. Hago un repaso mental y confirmo que son al menos una decena las firmas, de muy diversos sectores, que pueden seguir idéntica trayectoria. De ahí que, creo necesaria esta pequeña reflexión sobre este momento tan particular en el que nos ha dado por ser "corredores"...
El problema de liquidez en el mercado es claro y notorio y, además, es un asunto de muy difícil solución porque, tres años después de iniciada la crisis, no se ha restablecido el sistema crediticio. No hay dinero ni para pagar las deudas ni para afrontar nuevos proyectos.
En ese contexto, la Bolsa se plantea como la mejor alternativa para solicitar y conseguir parte de ese líquido tan demandado por nuestras sociedades. Claro, es una buena alternativa hasta el momento en el que todos proyectan hacer lo mismo y, tengo la sensación de que, visto lo que se publica en los medios, podríamos estar muy cerca de esa situación.
Es más, ante la salida inminente de tantas y tantas organizaciones, sobre todo cajas de ahorros, que se anuncia un día sí y otro también, hay dos aspectos que me preocupan especialmente. Uno, lo he mencionado, es el de la concurrencia. ¿Va a haber dinero suficiente para cubrir la oferta de papel que se planteará en unos meses si todas las propuestas que se avanzan pasan de las musarañas al teatro?
Y dos. Todos hablan de salir a Bolsa como un fin en sí mismo, pero repasando mucha de la literatura que se ha escrito hasta la fecha yo echo en falta más concrección. Más proyecto y menos palabrería, por ir directos al grano. Porque parece que alguno de los más interesados en tocar parqué se ha olvidado de que la segunda parte de este negocio empieza por la letrita "R" de "Rentabilidad", que es lo único que le preocupa al señor accionista.
Por eso, ¿seguro que todos los proyectos que optan a salir a Bolsa tienen hoy una idea de negocio clara y, sobre todo, rentable? Yo no lo sé porque simplemente estamos en la primera fase del apareamiento. Es decir, venga a vender la burra y qué interesados están los mercados y qué exito en nuestra última reunión con posibles inversores y qué guapos somos y ese tour magnífico... Ya, muy bien. Pero ¿y el dinero? ¿Y el proyecto? Seguimos esperando.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: