Institución Futuro, un año más, en el ranking de los think tanks más importantes de España

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Aunque gran parte de la sociedad desconoce qué es un think tank, en el ámbito anglosajón estas instituciones ejercen una gran influencia en las políticas públicas de los gobiernos. Los think tanks son instituciones organizadas que se dedican al análisis de las políticas públicas y a la defensa de aquellas orientadas a alcanzar sus objetivos. 

John F. Kennedy, Ronald Reagan o en la actualidad Barack Obama se han servido de think tanks para diseñar sus programas políticos. En España la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), o la Fundación Alternativas están por detrás de populares y socialistas en el diseño de gran número de sus políticas.  

Los think tanks en su carácter más puro, son instituciones que aúnan y aglutinan corrientes ideológicas de diferente índole y que se organizan para proponer unas políticas públicas orientadas a un fin común. En el caso de Institución Futuro, el fin común es generar riqueza para el conjunto de la sociedad navarra.  

Para un think tank la imagen pública es muy importante porque tan importante es tener ideas como saber comunicarlas. En muchas ocasiones las ideas, y en concreto las políticas públicas, que no salen adelante, son aquellas que no calan o no transcienden a los medios de comunicación. Políticas y popularidad en muchas ocasiones van de la mano.  

Las redes sociales están favoreciendo que política y políticas públicas estén trascendiendo al debate público. Las redes sociales hacen que la comunicación, la información y la participación sean más universales y que sea más cercana e interactiva la relación con las personas.   

También internet y las redes sociales están resultando determinantes para la popularización de este tipo de instituciones.   

En la popularidad del término think tank también influyen iniciativas como la que durante estos días está realizando Iberglobal, portal para el fomento de la internacionalización de la empresa y de la economía. Un año más está realizando una encuesta online para elaborar el ranking de los think tanks más influyentes de España.  

En este ranking se ha colado un año más Institución Futuro, que en la edición 2010 de la Encuesta Iberglobal consiguió el puesto séptimo por delante de think tanks españoles tan prestigiosos e importantes como el Círculo de Empresarios o la Fundación Alternativas. En el ranking de este año, Institución Futuro, vuelve a ser el único think tank regional de España, y desde aquí te animamos a que participes en ella.  

Las redes sociales, Internet e iniciativas de difusión como esta encuesta, están facilitando mucho el trabajo de think tanks como Institución Futuro en su defensa de un mejor desarrollo de las regiones.  

Ir a la Encuesta de Iberglobal con el ranking de los think tanks más influyentes de España. 

 

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión