La política y los social media

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Según un estudio de la iniciativa “Pew Internet & American Life Proyect” el 22% de los internautas americanos ha utilizado en 2010 las redes sociales para informarse sobre las campañas de los partidos políticos. 

Aaron Smith, responsable de investigación de este proyecto dirigido por el “fact tank” Pew Research Center y autor del informe concluye que “los social media son utilizados por personas políticamente activas de todas las edades e ideologías para obtener noticias, comunicarse con otras personas con similares inquietudes, y expresar sus opiniones sobre los temas que son importantes para ellos."

En España, trasladar al internauta las propuestas de cada partido político y permitir un cierto feedback, parece la premisa más habitualmente adoptada por las estrategias de comunicación online de los partidos. Luego cada opción política aporta con mayor o menor acierto su toque personal con un amplio abanico de espacios y plataformas para conocer a sus candidatos y su día a día, etc.   

Mucho hemos avanzado desde que en los 70 la propaganda política utilizara como únicas herramientas de comunicación carteles pegados en las calles, octavillas y panfletos. Ahora Twitter, Facebook, Youtube y Google Moderador les han tomado el relevo.   

En nuestros días y en España tal vez no hayamos alcanzado el modelo de participación, de interacción y de diálogo entre los políticos-gobernantes y los ciudadanos que muchos anhelamos y que comienza a verse en otras latitudes. Pero ya no es necesario ir a un mitin político para conocer qué piensa un partido. Aunque ni las “campañas políticas digitales” ni los ciudadanos hayamos asimilado estos conceptos de participación, el primer paso ya está dado.  

En unos meses, durante las próximas elecciones regionales, tendremos la ocasión de comprobar en qué medida los social media son utilizados por los políticos españoles. En el caso de Navarra, varios políticos como Santiago Cervera (PPN), Roberto Jiménez (PSN) o Javier Marcotegui  (UPN) entre otros, ya están inmersos en la política 2.0 y seguro que nos sorprenden.

 

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: