Los primeros ladrillos para remontar la actividad económica

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Hace un par de semanas, Navarra celebró el VIII Congreso de Economía bajo el título “Lecciones de la Crisis Económica”. En los últimos quince años, desde que se lleva organizando, el congreso de economía ha tratado temas como la internacionalización, el mercado de trabajo, la sociedad del conocimiento, el desarrollo sostenible, la competitividad y el crecimiento económico o la inmigración.

A lo largo de los dos días que duró el congreso, se trataron temas como la redistribución de la riqueza de las naciones, de la mano de Javier Santiso, ex-Director y Economista Jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE, las lecciones de la crisis económica, por parte Jose María Marín, consejero del Banco de España o sobre el mercado y estado o el capitalismo como sistema maniaco-depresivo por parte del Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antón Costas.

También la productividad de las instituciones públicas ha sido analizada en una de las mesas redondas en las que participaron José Antonio Herce, director de Economía de AFI, José María Labeaga, director del Instituto de Estudios Fiscales, María Luisa Carcedo, presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios y Juan Cabasés, catedrático de economía aplicada de la Universidad Pública de Navarra, como moderador.

Este año, por primera vez, se ha instituido también un premio dotado con 1000 euros. Víctor Martín Sánchez recibió el Premio a la mejor ponencia presentada al Congreso, por su trabajo "El perfil emprendedor en el crecimiento de la empresa", un estudio que analiza la influencia del perfil del empresario en el crecimiento de la empresa.

El estudio se basa en una encuesta realizada a empresas de menos de 10 trabajadores creadas en Navarra entre los años 2000 y 2001 y que continuaban su actividad en el año 2005. El informe concluye que la educación universitaria es una variable significativa que junto con las actividades de planificación influyen en el en crecimiento de la empresas; no obstante, es el perfil del planificador tardío y sistemático el que más repercute en el crecimiento de la empresa, probablemente debido a que cuenta con mayor flexibilidad a la hora de redefinir la estrategia y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

Como viene haciendo desde 2003, Institución Futuro también participó este año con un estudio sobre la colaboración en innovación entre Centros Tecnológicos y empresas. El informe elaborado por Cristina Berechet y Emilio Huerta, “El entorno de la innovación en Navarra: Los Centros Tecnológicos y su Relación con las Empresas, un Estudio de Casos”, destaca los principales factores que impulsan la cooperación, así como los obstáculos más frecuentes. El análisis cierra con una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de empresas y CTs con el fin de facilitar la transferencia tecnológica y la cooperación:

En el caso de los Centros Tecnológicos:
1. Analizar la incertidumbre técnica de los proyectos así como su viabilidad comercial e industrial;
2. Entender mejor las necesidades empresariales y ofrecer modelos de gestión flexibles, a la carta, atendiendo las distintas necesidades de colaboración con las empresas y especialmente con las PYMEs.

Recomendaciones para las empresas:
1. Que los directivos de máximo nivel lideren el proceso de innovación empresarial, proceso que es preciso integrar de forma explícita en el modelo de gestión de la empresa;
2. Revisar y cambiar las pautas de evaluación, incentivos, reconocimiento y remuneración de las personas vinculadas con la innovación en la empresa.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión