La importancia de la innovación en las regiones

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

El diccionario de la lengua española define el término “innovación” como la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Sin embargo, cada vez se está interpretando el concepto de innovación no sólo aplicado a un determinado producto, sino a una región concreta, con el objeto de mejorar su productividad y competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

Una entidad de reciente creación, la Fundación Riojana para la Innovación, está orientada precisamente en esta dirección. Esta entidad busca “generar, propiciar, fomentar y potenciar los procesos innovadores en La Rioja”, para difundir la cultura científica, el avance tecnológico y el espíritu innovador en toda la sociedad, características todas ellas fundamentales, más ahora con la actual crisis económica. La Fundación pretende ser una plataforma de encuentro entre empresas, universidad y Administración, donde se puedan establecer los cauces de intercambio de ideas, de colaboración entre equipos humanos y empresas, de transmisión de conocimiento y de excelencia en la investigación, para incrementar la productividad en las empresas, la transferencia tecnológica y la creación de nuevas ventajas competitivas. 

En definitiva, su objetivo es "que cualquier riojano encuentre esa oportunidad para innovar, que cuente con los recursos necesarios para hacerlo y que ese proceso se desarrolle dentro de un ambiente que valore el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de adelantarse al destino”.

De hecho, esta entidad organiza los próximos días 24 y 25 de noviembre un “Foro de la Innovación”, que busca extender la cultura de la innovación en las regiones, movilizar a los distintos actores claves para el desarrollo de estas dinámicas, incorporar nuevas empresas a los procesos de gestión de cambio, concienciar a la población sobre la necesidad de innovar de forma permanente y proyectar los logros innovadores de La Rioja al exterior. Así, se quiere incorporar nuevas empresas a procesos innovadores, servir de hilo conductor a nuevos proyectos innovadores, permitir la relación entre profesionales de la innovación, conciencias a los formadores respecto a la importancia de extender la cultura de la innovación, servir de ejemplo a los universitarios y transmitir el mensaje de que, en nuestra época, innovar es de vital importancia.  

En esta quinta edición del Foro, que tendrá lugar en Logroño, el director general de Institución Futuro, José Javier Olloqui, impartirá una ponencia enmarcada en un grupo de trabajo sobre think tanks, su papel en España y su función como generadores de valor dentro de la sociedad civil. Olloqui, experto en recursos humanos, aportará su experiencia como director de uno de los pocos think tanks regionales existentes en España, y estará acompañado en la sesión por Ángel María Ávarez-Taladriz, Director de la Fundación Riojana para la Innovación; Juan Rosas, director gerente de la Fundación de la Innovación Bankinter y miembro de la junta de Innotarget, y Manuel Zahera, director de promoción de la Fundación COTEC.

En los dos días de jornadas, también están invitadas figuras de primer orden como Ana María Llopis, Fundadora y Consejera Delegada de Ideas4all, Arsenio Escolar, Director del diario gratuito 20 Minutos; Alfons Cornellá, Fundador y Presidente de Infonomía; y Faustino Jiménez, director general de Arsys, entre otros.

 

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: