La subida de impuestos no es la solución a la crisis

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

La subida de impuestos no es la solución a la crisis. Esta frase la venimos oyendo desde hace mucho tiempo. Recientemente la pronunció Carlos Herrera, periodista de Onda Cero.

Institución Futuro, el think tank independiente de Navarra, invitó el pasado 3 de noviembre al periodista radiofónico de Onda Cero Carlos Herrera a Pamplona como padrino de su campaña del Día del Contribuyente, que pretende concienciar a la sociedad de los impuestos que paga. Herrera impartió una conferencia en Baluarte (Pamplona) ante más de 450 personas. El periodista hizo un análisis de la situación económica y del Gobierno de Zapatero para luego centrarse en el tema que mejor conoce: el futuro de los medios de comunicación.

Sobre los impuestos, el ponente fue tajante al afirmar que en la actualidad se pagan muchos impuestos y que éstos los asumen los de siempre, “los que tenemos nómina”. En épocas de contracción económica subir los impuestos es “especialmente grave”, aunque según Herrera, nuestros mandatarios no parecen entender ese concepto. La subida del IVA le parece “pan para hoy y hambre para mañana”, aunque admitió que todos los europeos llevamos “un pequeño socialdemócrata dentro”.

Acerca de Zapatero, admitió que es muy hábil y cercano, y que aunque parezca que nos encontramos ante un final de ciclo, “no debería despreciarse la capacidad de supervivencia de los socialistas”. En ese sentido, las elecciones autonómicas del año que viene se realizarán “en clave presidencial”.Sobre la situación de Estados Unidos, reseñó que Obama llenó de esperanza a muchísimos ciudadanos, pero luego se ha pegado “un gran batacazo”, porque al pueblo norteamericano no le gusta que toquen su dinero, “ellos quieren decidir qué hacer con él”.

Respecto a los medios de comunicación, subrayó que se están produciendo grandes cambios: “el más destacado, la interactuación del usuario”. Internet está permitiendo que el lector sea también redactor de noticias y, por tanto, parte activa de las mismas. Precisamente por este motivo, advirtió de los posibles fraudes que se dan en Internet, y reconoció que cualquier periódico impreso le inspira mucha más confianza que un blog. Concluyó que no hay que cerrar los ojos ante los cambios que están ocurriendo en los medios, sino entenderlos y subirse al carro. De hecho, admitió que él ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, ha pasado de los discos de vinilo a los cds, y ahora a la música digitalizada y online. Es más, “ahora puedo hacer mi programa desde cualquier sitio, y mucha gente me escucha a través de Internet”.

La conferencia de Carlos Herrera fue precedida por un acto simbólico en el que el periodista, junto con Javier Troyas y Javier Olloqui, presidente y director general de Institución Futuro respectivamente, posaron frente a una tarta que representaba de manera gráfica qué parte de la misma se lleva la Administración en impuestos y qué otra pueden disponer los contribuyentes.

Dos semanas antes, el 20 de octubre, Institución Futuro salió a las calles de Pamplona para realizar encuestas a pie de calle con el objetivo de escuchar a los navarros sobre lo que éstos tienen que decir sobre el tema de la crisis, los impuestos y al transparencia del Gobierno. En total, se recogieron alrededor de 50 vídeos, 20 entrevistas de audio y 15 entrevistas escritas. Muchas de ellas se han subido a las redes sociales (Facebook, Twitter) y al canal de Institución Futuro en Youtube para su promoción y debate. Institución Futuro tiene previsto entregar las conclusiones de las encuestas en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, para hacer llegar al Gobierno las opiniones de los contribuyentes.

 

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: