Encuestas a pie de calle: ¿Qué opinan los navarros sobre la crisis y los impuestos?

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Institución Futuro celebró el pasado 20 de octubre una serie de entrevistas a pie de calle, enmarcadas en la campaña del Día del Contribuyente, para conocer de primera mano cómo le está afectando a la sociedad navarra la crisis, y qué opinión les merece la gestión que se está haciendo desde el Gobierno de la misma.

Las entrevistas fueron grabadas y subidas de inmediato a las redes sociales (Facebook, Twitter) y al canal de Institución Futuro en Youtube para su promoción y debate. En total se recogieron alrededor de 50 vídeos, 20 entrevistas de audio y 15 entrevistas escritas. El sentimiento general es que la crisis está afectando a todo el mundo, que el Gobierno no la está gestionando correctamente, que el desempleo es un problema fundamental y que los ciudadanos agradecerían tener más información sobre qué se hace con su dinero. También destacó la idea de que los impuestos deberían ser progresivos, es decir, que tendría que pagar más impuestos quien más gana, y el deseo de que el modelo económico español estuviera más cercano al alemán.

También enmarcada en la campaña del Día del Contribuyente, Institución Futuro va a organizar una conferencia con Carlos Herrera, periodista de Onda Cero. El acto tendrá lugar el miércoles, 3 de noviembre, a las 19 hs en Baluarte. El periodista, quien es el padrino de la campaña, hablará sobre el futuro de los medios de comunicación, vía fundamental para que los ciudadanos estén informados sobre asuntos de la Administración.  

Con esta campaña Institución Futuro pretende sensibilizar a la población, en especial a la de Navarra, de la cantidad de impuestos que paga. Se quiere que los ciudadanos tomen conciencia de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan valor en la sociedad. En este proyecto colaboran Diario de Navarra, Onda Cero, Canal 6 Navarra y el Club de Marketing.

Además de los dos eventos citados, la campaña cuenta con una web, http://www.diadelcontribuyente.org en la que los contribuyentes pueden calcular de manera personalizada cuántos impuesto pagan a la Administración y qué día del año se liberan de ellos y empiezan a ganar dinero para sí mismos. Ahí también se encuentran alojados los datos de la liberación fiscal navarra y española: el 15 de abril es el día en el que la sociedad navarra en su conjunto (ciudadanos y empresas) deja de pagar impuestos y empieza a trabajar para sí misma. En España se necesitaron 15 días más, hasta el 1 de mayo, para hacer frente a todos los impuestos directos e indirectos, así como a las cotizaciones a la Seguridad Social. En dicha web también se encuentra un manifiesto al que cualquier ciudadano puede adscribirse. Las ideas que Institución Futuro defiende en dicho manifiesto son:

1.    Que se haga un uso responsable de nuestros impuestos.

2.    Que el dinero público se gestione con transparencia y de la mejor manera posible.

3.    Que la sociedad civil sea consciente de que los servicios públicos no son gratuitos.

4.    Que se haga un reconocimiento a los contribuyentes y a las empresas, que son quienes generan riqueza

5.    Que la sociedad civil se involucre más en asuntos de políticas públicas. 

Como último evento de la campaña, Institución Futuro hará entrega a D. Álvaro Miranda, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, de un dosier con todas las opiniones recogidas, además de los comentarios alojados en la web, para que pueda conocer de primera mano qué piensan los navarros sobre la crisis y los impuestos.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión