¿Sabes cuánto trabajas para el estado?

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Por Carlos Salas, licenciado en Periodismo y Filosofía, ha sido redactor-jefe de las secciones de Economía e Internacional del diario El Mundo, así como director de la revista Capital y de los periódicos El Economista y Metro.

¿Has hecho el cálculo de cuánto ganas y cuánto pagas al estado? Una asociación ha emprendido una campaña para que los contribuyentes lo sepan mediante una fórmula curiosa: un calculador de los días del año que trabajamos para el Estado.

¿Has hecho el cálculo de cuánto ganas y cuánto pagas al estado? Una asociación ha emprendido una campaña para que los contribuyentes lo sepan mediante una fórmula curiosa: un calculador de los días del año que trabajamos para el Estado.

El Instituto Futuro, que es un think tank independiente (un grupo de pensamiento, por decirlo así), lanzó una iniciativa llamada Día del Contribuyente, para "sensibilizar a la población de la cantidad de impuestos que pagan". Según afirma en su página web, "se pretende que los ciudadanos tomen conciencia de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza".

Para que todos tomemos conciencia, han creado una calculadora que detalla la cantidad y los días del año que trabajamos para el estado, es decir, los impuestos que pagamos. Pongamos que ganas 30.000 euros al año. Cada semana, fumas dos paquetes de cigarrillos, bebes unas ocho cañas y tomas unas tres copas. Pagas al mes un recibo de luz de 50 euros. Tienes dos hijos. Tu casa la compraste hace más de un año. Tienes coche y te gastas unos 150 euros al mes en gasolina.

Si pones todos estos datos en la calculadora te saldrá que el día 6 de mayo de cada año es cuando dejarás de trabajar para el estado. Es decir, te pasas más de cuatro meses trabajando para Leviatán, pues si sumas todos los impuestos que pagas por coche, casa, cigarrillos, bebidas, luz, etc, tendrías la cantidad de 126 días. Los restantes 239 son los que trabajas para ti.

En total, pagarás más de 10.000 euros en impuestos, es decir, la tercera parte de lo que ganas. La página web del Día del Contribuyente te realiza un desglose de los impuestos que pagas: IVA, Seguridad Social, IRPF, impuestos especiales. Tras estas elocuentes cifras, los ciudadanos contribuyentes se quedan estupefactos. Por eso, la Institución Futuro propone que te adhieras a su manifiesto que consiste en:

Que se haga un uso responsable de nuestros impuestos.

Que el dinero público se gestione con transparencia y de la mejor manera posible.

Que la sociedad civil sea consciente de que los servicios públicos no son gratuitos.

Que se haga un reconocimiento a los contribuyentes y a las empresas, que son quienes generan riqueza.

Que la sociedad civil se involucre más en asuntos de políticas públicas.

Si quieres calcular tus impuestos, pincha en diadelcontribuyente.org

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión