Blog

Se encuentra usted aquí

Autores

Archivo

2013
2012
2011
2010

Junio

2009
2008
2007
2006

BLOG DE INSTITUCIÓN FUTURO

Páginas

Hace tiempo que la película V de Vendetta ocupa un lugar privilegiado en mi estantería y en mi corazoncito. La historia de un líder que se enfrenta al poder establecido, reuniendo en torno a sí una turbamulta de simpatizantes que le siguen ciegamente tiene su punto de atractivo y de épica.
Hace varias semanas me hice eco de esta noticia en donde el propio presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) rechazaba la opción del “copago”, pero sin embargo defendía el imponer multas a pacientes por su mal uso de los servicios sanitarios. Pero, ¿qué se entiende por mal uso?
Tengo amigos dispuestos a defender a las ballenas, a las abejas y a las tribus del Amazonas. Pero cuando les planteo defender a la subespecie ibérica de crías humanas, se encogen de hombros.
Tomen nota los alcaldes. Una ciudad de EEUU con 150.000 habitantes se están convirtiendo en la nueva Meca de inversores y empresas.
Mi experiencia con proyectos en América Latina sobre temas relacionados con la educación fiscal, ya tenía constancia de varios casos de países latinos en donde el juego de la “lotería fiscal” se había extendido dentro del país como medida de lucha contra el fraude así como por ejemplo los casos de El Salvador o Paraguay. En países como éstos en donde en la mayoría de los establecimientos no se expiden tickets o comprobantes fiscales del pago, este tipo de iniciativas son útiles para crear conciencia ciudadana de la necesidad de exigir este comprobante alentando a la población con sorteo de regalos (incentivos). Y por otro lado, sirven a la Administración Tributaria del país a lograr una mayor recaudación de impuestos indirectos (IVA) aflorando economía sumergida.
El crowdfunding, expresado a través de sitios como Kickstarter, Indiegogo y similares, es una de esas tendencias que llaman la atención: muchos millones de dólares invertidos por individuos pre-comprando productos que les parecen interesantes, asumiendo el riesgo derivado de que esos productos no lleguen a ver la luz o no lo hagan en el plazo esperado, comunicándose con los creadores o emprendedores que están detrás de la idea, y aportando financiación precisamente cuando más interesa.
En 1999 durante una Cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, los principales jefes de las empresas españolas se asomaron a la ventana del fastuoso hotel y vieron algo que no les gustó. Miles de jóvenes protestaban contra ellos, contra las empresas, contra los capitalistas que todo lo corrompían, contra los beneficios, las stock options, los dividendos, las multinacionales y todo eso. Todo eso era la globalización. Leer más
En Navidad, podemos tomar distancia de tantos líos y preocupaciones. Es tiempo de mayor vida familiar, época de buenos sentimientos, e indudablemente una buena ocasión, para pensar sosegadamente.
Desde que se comenzó a hablar del fenómeno del crowdfunding, el grueso de la atención se ha dirigido a los proyectos que, de una manera u otra, han sido capaces de generar una gran atención y de batir, gracias al efecto red, todos los récords de recaudación en una u otra plataforma. En muchos sentidos, lo que llamaba la atención y generaba titulares era el hecho de que determinados proyectos fuesen capaces, gracias a una plataforma de crowdfunding, de alcanzar una visibilidad más elevada y de convencer a un número elevado de personas para que “pre-comprasen” el producto, financiando así a la compañía mediante unas donaciones no exentas de un cierto nivel de riesgo, pero que ponían el dinero en manos de los emprendedores precisamente cuando más falta les hacía. Leer más
Hace unas semanas, y aprovechando la exitosa “Fiesta del cine”, aproveché para darme un atracón de cine y una de las elegidas fue “The spirit of ´45”, un documental homenaje a quienes lucharon para cimentar el Estado de Bienestar en Reino Unido, dirigida por el gran Ken Loach. Leer más

Páginas

Hazte socio

Queremos saber tu opinión