Artículos de opinión

Se encuentra usted aquí

Páginas

Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra. Febrero 2017
Un plan que necesita a todos
Miguel Canalejo, miembro del Consejo de Gobierno del think tank Institución Futuro

En Institución Futuro hemos analizado con mucho interés la actualización del Plan Moderna, que ha hecho recientemente el Gobierno de Navarra bajo el titulo de Estrategia de Especialización inteligente de Navarra. Dado mi interés por los temas de competitividad regional y mi participación como experto en la elaboración de Moderna, quisiera en estas líneas resumir nuestras opiniones sobre el nuevo Plan.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 3 de febrero de 2016
Negociación laboral: salarios, productividad y beneficios
Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

La patronal y los sindicatos están definiendo sus líneas de trabajo para la próxima ronda de negociaciones. Las posiciones no parecen cercanas. Los sindicatos piden una revisión salarial vinculada a la inflación que permita recuperar poder adquisitivo. La patronal CEOE propone una subida salarial moderada a la que se le pueda añadir hasta medio punto adicional dependiendo de la productividad y el absentismo.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 15 de enero de 2017
Qué Navarra esperamos
José León Taberna, miembro de la comisión ejecutiva del think tank Institución Futuro

El diciembre pasado se publicó la séptima edición del Barómetro de opinión pública del Parlamento de Navarra 2016, llamado popularmente el “Navarrómetro”, elaborado por los profesores Juan Mari Sánchez Prieto y Ernesto Pérez Esáin, de la Universidad Pública de Navarra. Me temo que el debate que generaron sus datos sobre intención de voto en las próximas elecciones regionales eclipsó casi por completo otras informaciones no menos relevantes.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 21 de diciembre de 2016
Las empresas y la especialización inteligente
Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

El reciente debate en Navarra sobre el impulso a las Estrategias de Especialización Inteligente ha puesto encima de la mesa la discusión sobre el diseño y papel de la política industrial en nuestra región. La estrategia pública aprobada plantea que dado que los recursos públicos son limitados, hay que ser selectivos y focalizar las iniciativas en un conjunto reducido de sectores para conseguir que la intervención pública sea eficaz. El principio es coherente aunque hay que advertir de los peligros que una interpretación mecánica de este enfoque y un diagnóstico poco preciso de los factores trasversales de competitividad de una economía pueden generar.


Ver más [+]
Expansión, 4 de noviembre de 2016
Educación para el futuro
Ana Yerro, directora de Institución Futuro

Ponderar a estas alturas la importancia personal y social de la educación resulta tarea ociosa, por evidente. Por si existía alguna duda, el Barómetro de los Círculos 2016, elaborado por el Círculo de Economía, el de Empresarios y el de Empresarios Vascos, aporta informaciones y recomendaciones del máximo interés sobre la cuestión. Una de las más elocuentes: para los empresarios y directivos consultados en el citado informe, la educación constituye, por segundo año consecutivo, la primera prioridad a corto/medio plazo de la política económica. El hecho habla por sí mismo.


Ver más [+]

Páginas

Hazte socio

Queremos saber tu opinión