Artículos de opinión

Se encuentra usted aquí

Páginas

Diario de Navarra, 8 de diciembre de 2018
No hay que gastar más, sino gastar mejor
José Manuel Ayesa, miembro de Institución Futuro

Hace unos días la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, acudía a la comisión de desarrollo económico del Parlamento de Navarra para exponer las conclusiones del informe de reestructuración del sector público en Navarra. Además de narrar el ahorro conseguido con la citada reestructuración, que comenzó en 2009, Olaechea afirmó que “hay mucho trabajo por realizar para mejorar la eficiencia y al eficacia en el sector público y sus entes dependientes”. Habló, además, de la necesidad de que haya indicadores que puedan evaluar los objetivos de las políticas públicas.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 3 de diciembre de 2018
¿Mantiene Navarra su tradicional atractivo?
Ana Yerro, directora de Institución Futuro

Que Navarra es hoy una región próspera en materia económica resulta un hecho indudable. El PIB per cápita se halla en el tercer puesto de las comunidades autónomas y el salario medio bruto anual alcanza los 25.500 euros, también el tercero más alto de toda España. El desempleo en la Comunidad Foral se encuentra ya por debajo del 10%, cuando la media nacional se cifra en el 14,55%, según datos de la EPA. También son positivas las previsiones de crecimiento, según Funcas: en 2019 se espera que Navarra crezca un 2,8%. Estos positivos indicadores vienen avalados por el peso de su industria, el más alto de España.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 23 de noviembre de 2018
En busca de la eficiencia en la Administración
José León Taberna, presidente de Institución Futuro

Navarra ha vivido en esta legislatura varias reformas fiscales. El actual Gobierno las ha justificado como necesarias para conseguir una mayor recaudación –cifrada en 219 millones de euros- que ayude a sufragar otro tipo de gastos públicos. Resulta paradójico que se haya querido recaudar más, teniendo en cuenta que debido al ciclo económico favorable de esta legislatura las arcas forales ya han sumado, entre el año 2016 y el 2018, 800 millones de euros en tributos extra respecto al año 2015.


Ver más [+]
NavarraCapital.es 21 de noviembre de 2018
Sobre presupuestos, contribuyentes y valor
Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

“El contribuyente es una persona que trabaja para el Gobierno, pero sin haber hecho las oposiciones a funcionario”, dijo en su día Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos. La cita puede parecer, según se mire, una obviedad, pero como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos nunca deberíamos olvidar que el dinero público no pertenece a quien lo administra, sino a los contribuyentes.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 17 de noviembre de 2018
Menos anécdotas emprendedoras y mejores políticas
Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha visitado recientemente South Summit, una importante reunión de emprendedores y empresarios en Madrid. En esta visita anunció un conjunto de iniciativas para impulsar el emprendimiento; entre otras, cambios fiscales en la tributación de autónomos y en los paquetes de participación financiera de los empleados y socios en las empresas, acciones de impulso al I+D y al tratamiento de los créditos fiscales y medidas para mejorar la conectividad entre incubadoras y aceleradoras de empresas. El objetivo: transformar España en una nación puntera para los nuevos negocios.


Ver más [+]

Páginas

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: