Descargar Informe Descargar comunicado de prensa

El think tank Institución Futuro presenta el informe “Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión”, que compara los PGN del trienio 2016-2018 con el último año de legislatura del anterior gobierno, el de 2015. En concreto, se estudian los recursos adicionales con los que ha contado el actual gobierno y las principales partidas de gasto.

 

Los Presupuestos de cualquier Administración reflejan una parte sustancial de la acción de gobierno y muestran el signo político e ideológico de quienes lo ocupan. De ahí que Institución Futuro haya querido estudiar las prioridades que se ha marcado el actual Gobierno de Navarra en su política de gasto público y fiscal: prioridades medidas por los recursos dedicados a las distintas partidas y por la diferencia de aplicación entre las decisiones de este Gobierno y los del anterior ejecutivo foral.

La favorable coyuntura económica con la que ha contado el actual Gobierno ha generado casi 800 millones de euros de más en recaudación fiscal de impuestos directos e indirectos de lo que se hubiese recaudado con las condiciones presupuestarias de 2015. A esta recaudación, impulsada por el propio crecimiento de la economía navarra, se han sumado 219 millones de euros, según las estimaciones del propio gobierno de Navarra, derivados de la reforma fiscal, lo que hace plantearse la necesidad de la misma, vistos los recursos extra ya disponibles. Una vez ajustados con las variaciones de partidas de corte más financiero, se concluye que en términos netos el Gobierno de Navarra ha disfrutado en el trienio 2016-2018 de unos ingresos de 712 millones de euros superiores a los de 2015.

Además, resulta significativo el hecho de que dos grandes departamentos, Desarrollo Económico por un lado y Hacienda y Política Financiera por otro, hayan contado con menos recursos de los que les hubiese proporcionado la aplicación durante el trienio estudiado del presupuesto de 2015. Así, ambos departamentos han sido financiadores netos en el incremento del gasto de otros departamentos. Sumando los ingresos extra y el trasvase de recursos de unos departamentos a otros, se concluye que el Gobierno de Navarra ha contado en el trienio 2016-20108 con 1.037 millones de euros de nuevos recursos disponibles.

Al valorar esta política y los resultados obtenidos, desde Institución Futuro se plantea tres críticas fundamentales:

1. En el trienio estudiado el volumen de deuda ha aumentado hasta llegar en cada uno de esos ejercicios al límite permitido por la Administración Central. De hecho, de 2015 a 2017 el volumen de Deuda Pública se ha incrementado en más de 400 millones de euros. Además, se han alargado los plazos de amortización, lo que compromete una mayor cantidad de recursos en el largo plazo. Esta situación se ha dado en un contexto económico positivo que precisamente favorecía aliviar la carga de endeudamiento público.

2. En esa política de gasto creciente se han priorizado los gastos a corto plazo sobre otros con impacto en un horizonte temporal más amplio y que fomentaran la competitividad de la economía. El descenso en el gasto asignado al departamento de Desarrollo Económico y su pérdida relativa de peso es el presupuesto es el elemento más evidente de ese orden de prioridades.

3. La mayor asignación de recursos a cualquier departamento puede contribuir a una mejor prestación de un servicio, pero no es condición suficiente para ello. La clave reside en la eficiencia. Por desgracia, el mayor gasto realizado en el trienio estudiado, que se ha aplicado sobre todos a los departamentos de Sanidad, Derechos Sociales y Educación, no ha ido acompañado de unos resultados tan satisfactorios como cabría esperar dada la mayor asignación de recursos.

Este trabajo es un anticipo de otros seis documentos que se irán publicando en las próximas semanas y que examinarán en detalle la disponibilidad de recursos adicionales con los que se ha contado en la presente legislatura y el destino que se les ha dado. Asimismo, se analizarán los departamentos que más nuevos recursos han recibido o más crecimiento han mostrado en los PGN en el trienio estudiado. Por último, Institución Futuro evaluará los planteamientos políticos y económicos que se desprenden de los PGN 2016-2018 y planteará cuál hubiera sido la estrategia de política económica que apoya el think tank.

Institución Futuro
Share This