Onda Cero Navarra, 18 de diciembre de 2018
En “La firma” de “Aquí en la Onda”

Institución Futuro colabora en la sección de “La firma”, del programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. En esta ocasión, la directora del think tank, Ana Yerro, ha sido la encargada de firmar el editorial del día hablando sobre el reciente informe publicado por Institución Futuro, que analiza los Presupuestos Generales de Navarra en el trienio 2016-20108.

El Gobierno de Navarra ha gastado mucho en esta legislatura; muchísimo. Otra cosa muy diferente es que haya gastado bien y que la calidad de los servicios públicos haya mejorado. No solo ha tenido más recursos disponibles; es que además ha aumentado la deuda pública, lo que resulta del todo irresponsable.

El incremento neto de deuda de 2015 a 2017 ha sido de 431 millones de euros y ha alcanzado una cifra récord. O dicho de otra forma: la deuda por habitante ha aumentado en casi 440 euros por navarro.

La ortodoxia fiscal hubiera sugerido aprovechar los vientos de cola del crecimiento económico para afrontar una mayor amortización de deuda pública. Esto hubiera permitido tener margen de actuación para cuando, en el futuro, entremos en una fase negativa del ciclo económico.

Pero al final será el ciudadano, y nadie más, quien juzgará en las urnas si estas decisiones han sido las acertadas y si Navarra se encuentra mejor que cuando entró el nuevo gobierno. En pocos meses conoceremos la respuesta.

 

Institución Futuro
Share This