En “La firma” de “Aquí en la Onda”

Institución Futuro colabora en la sección de “La firma”, del programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. En esta ocasión, la directora del think tank, Ana Yerro, ha sido la encargada de firmar el editorial del día hablando sobre los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referentes a la baja natalidad de España y de Navarra.

Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística confirman lo que todos ya barruntábamos: cada vez nacen menos niños, tanto en España como en Navarra. En concreto, a nivel nacional hubo en 2018 un 6,1% menos de nacimientos que el año anterior. Para que se hagan una idea, hace 43 años nacieron 676.000 niños en España; en 2018 apenas alcanzaron los 370.000.

Como decía, la Comunidad Foral tampoco se libra de esta tendencia negativa. En la última década los nacimientos han caído casi un 24% y, lo que es peor, desde el año pasado tenemos en nuestra región un saldo vegetativo negativo, porque hubo 499 nacimientos menos que fallecimientos.

Además, se mantiene la tendencia de retrasar la edad de tener el primer descendiente, que actualmente está en 31,2 años, y la media de hijos por mujer sigue bajando.

Es obvio que este invierno demográfico va a tener consecuencias negativas en lo social y en lo económico. Las empresas, las Administraciones públicas… ¿están tomando cartas en el asunto? ¿Se están poniendo en práctica en Navarra políticas fiscales de impulso de la natalidad? ¿Las empresas implementan planes de conciliación reales?

Mucho me temo que al no afrontar en serio este problema, se está poniendo en peligro la sostenibilidad del estado del bienestar. ¿A qué estamos esperando?

La firma

Institución Futuro
Share This