Onda Cero Navarra, 24 de septiembre de 2018
En “La firma” de “Aquí en la Onda”

Institución Futuro colabora de nuevo en la sección de “La firma”, del programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. En esta ocasión, la directora del think tank, Ana Yerro, ha sido la encargada de firmar el editorial del día hablando sobre el reciente informe publicado por el Círculo de Empresarios, el Barómetro de los Círculos.

“Lo que no se mide no se puede mejorar. Con este criterio el Círculo de Empresarios lleva cinco años publicando el Barómetro de los Círculos, un exhaustivo estudio que analiza las ventajas competitivas de nuestra economía y los puntos susceptibles de mejora.

La semana pasada se presentó dicho informe en Pamplona de la mano de su coordinador, Miguel Iraburu, quien destacó, en el ámbito nacional, la falta de impulso reformista en sectores tan importantes como el pacto de Estado por la educación o la reforma profunda de la administración pública.

¿Y qué hay de Navarra? Iraburu fue muy claro: aunque la competitividad de la Comunidad Foral es la tercera mejor de España, ocupa el puesto 148 sobre un total de 263 regiones europeas, una posición de la que no podemos sentirnos orgullosos.

Preguntado sobre la imagen de Navarra, el ponente ofreció una respuesta ambivalente: el empresario navarro es muy apreciado fuera de su territorio y, por tanto, tiene que seguir haciendo bien las cosas. Sin embargo, la imagen de Navarra como comunidad se está deteriorando, lo cual es motivo de preocupación.

Hay quienes no ven peligro en que la inseguridad jurídica, materializada en las constantes reformas fiscales al alza, pueda frenar posibles inversiones nacionales y extranjeras. Recuerda esta actitud al dicho de que no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Institución Futuro
Share This