Resumen Descargar Informe

El informe recopila el resultado de las distintas actividades europeístas que ha realizado la Institución en el año 2003.

Entre ellas, destacan el seminario Perspectivas económicas de la Ampliación Europea, del mes de marzo, y la conferencia de Enrique Banús, ¿Existe una identidad europea?, del mes de septiembre.

Estas actividades reflejan el compromiso de la entidad con el proyecto de construcción europea. La construcción de Europa es desde hace años una realidad que en mayo del 2004 dará un nuevo paso de gigante con la incorporación de 10 nuevos socios. Esto inevitablemente traerá consecuencias de diferente magnitud para los actuales países miembros y para los países candidatos.

Desde su vocación europeísta, la Institución Futuro considera de gran importancia el momento histórico que está atravesando la Unión Europea y las implicaciones que esto puede tener para Navarra. Este número de la colección “INFORMES Y ESTUDIOS” recoge las actividades europeístas que la Institución Futuro realizó en el 2003.

Se recogen así, las aportaciones del seminario “Perspectivas económicas de la ampliación europea” llevado a cabo el 28 de marzo de 2003 a cargo de D. Rafael Pampillón (catedrático y director de Investigación del Instituto de Empresa) y María Lozano (directora de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas) en la sede de la Institución.

El profesor Pampillón dividió su presentación en tres partes, analizando la situación de los países candidatos, la actitud y las diferencias entre los países miembros ante la ampliación y por último el posible impacto de la ampliación sobre la economía española. Sobre este punto subrayó que éste dependerá de la capacidad de la economía española para aprovechar las oportunidades que la ampliación brinda y afrontar con éxito los retos que ésta presenta. En este sentido destacó la importancia de la innovación y la inversión en I+D. Por su parte, María Lozano, describió el papel y la labor que las oficinas regionales realizan en Bruselas, y más específicamente la labor de la Delegación del Gobierno de Navarra que ella dirige.

En la segunda parte de su intervención, comparó la situación de las regiones de los estados miembros y candidatos en cuanto a determinadas variables económicas de interés. Apoyando la conclusión a la que el profesor Pampillón había llegado para el caso de España, se concluyó que también Navarra necesita afrontar el futuro mediante un modelo de desarrollo distinto, basado en la innovación y la creación de industria propia. El 22 de septiembre de 2003 en la sede de la Institución, tuvo lugar la ponencia “¿Existe una identidad europea?” a cargo de D. Enrique Banús, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra. En ella, el profesor Banús trató de explicar, las raíces de algunas de las diferencias que hoy en día encontramos entre la sociedad europea y la sociedad americana. La conferencia del profesor Banús tuvo un carácter distendido y muy ameno, basando sus argumentos en numerosos ejemplos de la literatura, reflejo de la cultura social. Finalmente, se incluyen también dos artículos que D. Julio Pomés escribió en el 2003 relacionados con Europa y que fueron publicados en el Diario Expansión. Es necesario mencionar que algunos de los datos que se incluyen en el libro fueron aportados en el año 2003, y por tanto es posible que en el momento de edición del libro, algunos no se ajusten a la realidad del momento de su publicación.

Institución Futuro
Share This