24 empresas llegaron de Cataluña con 17,6 millones de negocio

24 empresas llegaron de Cataluña con 17,6 millones de negocio

Diario de Navarra, 5 de abril de 2018
Navarra es la segunda comunidad que menos facturación ha atraído de Cataluña entre octubre de 2017 y marzo de 2018

La situación política en Cataluña ha ayudado a que un total de 2.854 empresas hayan decidido trasladar su domicilio social a otras comunidades autónomas entre octubre de 2017 y marzo de 2018 . Si importante es el número de empresas aún lo es más su facturación: hasta casi 44.000 millones de euros, de los que el 84,5% fue a parar a Madrid.

Navarra, sin embargo, se encuentra en la penúltima posición, al haber recibido empresas con una facturación de 17,6 millones de euros, lo que supone un 0,04% de la facturación total de las empresas huidas de Cataluña. Sólo tiene peor registro Extremadura. Así lo recoge El estudio “Cambios de domicilio social 2017”, de la consultora INFORMA D&B, que analiza los traslados de domicilio social de empresas ubicadas en Cataluña a otras CC AA españolas. Dicho estudio lo ha analizado el Think Tank Institución Futuro en un informe.

24 empresas desde Cataluña

En cuanto al número de empresas que han llegado a territorio foral desde Cataluña asciende a 24 (desde el 1 de octubre), superando en este índice a cuatro comunidades, aunque si se mide el peso económico de las mismas Navarra ocupa el penúltimo puesto. Una de las empresas más conocidas de las que han aterrizado es la de Xabier Gabriel, el lotero de la Bruixa d’oR. Gabriel trajo buena parte de su holding de empresas, aunque la parte fiscal de la más golosa, la lotería, se la llevó a Madrid.

Desde Institución Futuro se recalca que estos cambios de domicilio muestran que algunas comunidades autónomas “son más atractivas que otras en término de negocio”. Así, Madrid es la comunidad que recibe la mayoría de las empresas que se van de Cataluña, seguida por la Comunidad Valenciana y Aragón.

Orígenes y destinos

Desde hace 5 años, en Baleares, Cantabria y Madrid el número de empresas que se instalan es mayor al de las que se van. En cambio, en Cataluña y en el País Vasco sucede lo contrario, aunque en mayor proporción en el primer caso que en el segundo. Navarra tampoco parece muy atractiva y ha tenido un saldo de traslados de domicilio negativo desde 2014. En 2017, fue positivo (33 a favor, como se ha detallado en la información contigua) aunque si se mira la facturación el saldo es claramente negativo.

De las 42 empresas que salieron de Navarra el pasado año, 8 se fueron a País Vasco, otras 8 a Cataluña y 7 a Madrid. Le siguen, entre otras, Andalucía y Aragón con a cada cuatro. Por su parte, el origen de las empresas que llegaron a Navarra estuvo encabezado por Cataluña (17), Madrid (16), País Vasco (14), Aragón (7) y Andalucía (6).

Queremos saber tu opinión