DN Management, 16 de marzo de 2015
Un estudio identifica tendencias y señala cómo adaptar las empresas a ellas “con más de 200 herramientas”

Un estudio de Institución Futuro, elaborado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la financiación del Servicio Navarro de Empleo, ofrece a las pymes “quince recetas” para implantar un nuevo modelo de gestión a través de la colaboración.

Se trata, ha indicado en conferencia de prensa el presidente de la patronal, José Antonio Sarría, de posibilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas “herramientas para crecer, para aumentar el volumen de negocio y tener mejor futuro”.

Para ello, partiendo de la realidad, el estudio identifica tendencias y señala cómo adaptar las empresas a ellas “con más de 200 herramientas” estructuradas por áreas y enlazadas con fuentes externas.

Teniendo en cuenta que el entorno económico en el que operan es cambiante, globalizado y complejo, han de adaptar su gestión, estructuras y procesos con nuevos modelo que pasan necesariamente por la colaboración tanto hacia dentro como hacia el exterior, ha indicadoBelén Goñi, directora de Institución Futuro.

Y así el “modelo óptimo” hacia el que “tender” pasa por empresas “más reflexivas” y “más analíticas”, también deben ser “más participativas” y alcanzar los objetivos con menos recursos para ser “más eficientes”.

El modelo que propone el estudio aboga asimismo por pymes “más sofisticadas” en la doble vertiente del equipamiento tecnológico y de su integración en una red o entramado de empresas para hacer al conjunto “más potente”.

Otras “recetas” pasan por una mayor orientación hacia el cliente no solo para satisfacer sus demandas sino también para involucrarlo en el proceso productivo, y por pymes “más innovadoras” no sólo por la inversión en I+D+i y el lanzamiento de nuevos productos sino también por contar con una plantilla alineada toda ella con la innovación.

La pymes necesitan además de “mayor creatividad” para responder a los retos que se le plantean y anticiparse a las necesidades de sus clientes, y deben ser “más abiertas al exterior” conociendo su entorno y relacionándose con él.

El estudio les aconseja asimismo que sean “menos jerárquicas” porque la organización del pasado ya no es útil en la actualidad, y “más participativas” porque los trabajadores que están en contacto el producto o servicio es “capaz de aportar innumerables mejoras”.

El informe indica también a las pymes que deben “comunicar internamente más y mejor”, ya que hacerlo sólo a través del comité de empresa “puede resultar insuficiente”, y que sus trabajadores deben ser personas con formación continua.

Por último les recomienda que sean “más justas” a través de un “compromiso con la sociedad”, no sólo con sus accionistas, trabajadores y clientes, y “más humanas” frente a actitudes utilitaristas y mercantilistas.

Institución Futuro
Share This