Empresa y emprendedores


Disponer de un tejido empresarial competitivo e innovador es pieza fundamental para el desarrollo de la región. Las empresas son las entidades que generan empleo y riqueza. Por tanto, se les debe apoyar al máximo.

La empresa española ante la crisis del sistema productivo: productividad, competitividad e innovación
Fundación BBVA

Este libro editado por la Fundación BBVA propone recomendaciones dirigidas tanto al tejido productivo como a la Administración Pública para mejorar la productividad empresarial. Entre ellas, acelerar un cambio en la gestión de las empresas, incrementar el nivel de competencia, especialmente en el sector servicios o incrementar el tamaño de las empresas españolas.
Ver más [+]
Industria e inversión en I+D
Marzo de 2014

La Comisión Europea publica el documento de trabajo “Advancing Manufacturing – Advancing Europe“, que analiza el reto europeo de que la industria suponga un 20% del Valor Añadido Bruto en Europa en 2020. En general ese objetivo parece estar lejos de hacerse realidad, aunque el informe recoge buenas prácticas de planes que sí están funcionando para recuperar la industria.
Ver más [+]

Páginas

La industria, motor de crecimiento: análisis y recomendaciones
Enero 2018

En términos de empleo, la industria manufacturera en España concentró el 12,5% del total, lo que supone 2,3 millones de trabajadores, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016. Hay que destacar la estabilidad y la continuidad de los empleos y el gasto en formación de los trabajadores, que en el sector industrial son más positivos que en la media de la economía. Según la EPA, para el ejercicio 2016, el sector industrial presenta un porcentaje de trabajadores con jornada completa (94,5%) y con contratos de trabajo indefinidos (78,7%) superior a la media del resto de sectores.


Ver más [+]
La empresa mediana española. Informe anual 2017
Diciembre 2017

De 2008 a 2017 la pérdida de puestos de trabajo ha sido generalizada, con la excepción de las grandes empresas que ya han recuperado niveles de empleo previos a la crisis. El retroceso total del empleo se cifra en torno a los 2 millones de personas de los que el 50% corresponde a las empresas pequeñas y el otro 50% se distribuye a partes iguales entre las empresas medianas y las microempresas.


Ver más [+]
El Capital Riesgo informal en España 2017. Financiación de Business Angels, Crowdfounding, Aceleradoras, Otros
Octubre 2017

La financiación de startups a través de Capital Riesgo Informal creció un 198% hasta 119 millones de euros en 2016, la primera vez que se supera la barrera de los 100 millones de euros. La respuesta a este importante crecimiento está en Hawkers, ya que O’Hara Financial lideró una ronda de 50 millones de euros en la firma valenciana.


Ver más [+]
Informe Business Angels AEBAN 2017. La inversión ángel en España
Septiembre 2017

Del contenido del Informe se desprende una confirmación de las tendencias identificadas el pasado año, en cuanto a comportamiento del ecosistema. Destacan el rejuvenecimiento de los inversores y el debut de nuevos inversores, así como el incremento porcentual del peso de la mujer como inversora. Asimismo, es relevante la consolidación de la estrategia de inversión en varias startup con la finalidad de diversificar el riesgo.


Ver más [+]
Emprendimiento corporativo en España. Elefantes y gacelas bailan sin pisarse
Noviembre 2017

El informe cubre todos los aspectos fundamentales del fenómeno del "emprendimiento corporativo" con el objetivo de reflejar su situación y brindar las claves para facilitar que las empresas consolidadas y las emergentes trabajen juntas a fin de que las primeras innoven y sean más competitivas, y las segundas logren altos niveles de escalabilidad.


Ver más [+]

Páginas

Hazte socio

Queremos saber tu opinión