Empresa y emprendedores

Se encuentra usted aquí

Empresa y emprendedores


Disponer de un tejido empresarial competitivo e innovador es pieza fundamental para el desarrollo de la región. Las empresas son las entidades que generan empleo y riqueza. Por tanto, se les debe apoyar al máximo.

Páginas

Diario de Navarra, 3 de febrero de 2016
Negociación laboral: salarios, productividad y beneficios
Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

La patronal y los sindicatos están definiendo sus líneas de trabajo para la próxima ronda de negociaciones. Las posiciones no parecen cercanas. Los sindicatos piden una revisión salarial vinculada a la inflación que permita recuperar poder adquisitivo. La patronal CEOE propone una subida salarial moderada a la que se le pueda añadir hasta medio punto adicional dependiendo de la productividad y el absentismo.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 21 de diciembre de 2016
Las empresas y la especialización inteligente
Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

El reciente debate en Navarra sobre el impulso a las Estrategias de Especialización Inteligente ha puesto encima de la mesa la discusión sobre el diseño y papel de la política industrial en nuestra región. La estrategia pública aprobada plantea que dado que los recursos públicos son limitados, hay que ser selectivos y focalizar las iniciativas en un conjunto reducido de sectores para conseguir que la intervención pública sea eficaz. El principio es coherente aunque hay que advertir de los peligros que una interpretación mecánica de este enfoque y un diagnóstico poco preciso de los factores trasversales de competitividad de una economía pueden generar.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 2 de noviembre de 2016
¿Hacia dónde va el trabajo?
Sara Turumbay, presidenta de AEDIPE Navarra y Emilio Huerta, presidente Comité Científico del Congreso y miembro de Institución Futuro

A principios de octubre se ha celebrado en Pamplona el 50º Congreso de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas). Los resultados de las ponencias y debates que hemos tenido entre gerentes, y responsables de recursos humanos de muchas empresas, académicos, sindicalistas y decisores públicos están llenos de interesantes reflexiones sobre un futuro que emerge con rapidez.


Ver más [+]
ABC, 25 de mayo de 2016
Orgullo corporativo
Juan Antonio Sagardoy, académico de la Real Jurisprudencia y Legislación y miembro de la comisión consultiva de Institución Futuro

Hace unas semanas pude ver, como muchas otras personas, un vídeo excepcional por su contenido. Con motivo de su 80 cumpleaños, Amancio Ortega recibió con gran emoción el espontáneo y entrañable aplauso de miles de los trabajadores de su empresa, que cantando y bailando felicitaban «al viejo patrón» con evidente sinceridad. Es algo tan excepcional e inusual que me hizo reflexionar sobre la implicación de los trabajadores en la empresa en la que trabajan. En lo que se llama orgullo corporativo.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 15 de mayo de 2016
Recuperar la confianza empresarial
Miguel Canalejo Larrainzar, miembro del Consejo de Gobierno de Institución Futuro

El Indicador de Confianza Empresarial, que publica trimestralmente el INE, recoge las opiniones de gestores de empresas sobre la marcha general de su negocio. Los resultados más reciente sobre Navarra supusieron un toque de atención: la confianza empresarial aún no ha recuperado los niveles de finales de 2015. A este dato se suman otros dos publicados recientemente. Uno, el de la Cámara de Comercio de Navarra, que indica que las expectativas de las empresas navarras empeoran para 2016. El otro, el del informe “Perspectivas España 2016” de KPMG, que concluye que solo el 19% de los navarros considera que la evolución a 12 meses va a ser positiva, frente a otras regiones con más del 60% de optimistas.


Ver más [+]

Páginas

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: