Administración pública

Administración pública


El sector público debe tener el tamaño apropiado para ejercer sus funciones con diligencia y eficacia, pero no deseamos que dirija absolutamente todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Queremos una Administración adaptada a los tiempos que corren: innovadora, eficiente, bien dimensionada y ágil.

Páginas

Diario de Navarra, 29 de marzo de 2019
¿Qué prefiere, el pez o la caña de pescar?
Paula Rouzaut es economista y miembro de Institución Futuro

Leo que el Gobierno de Navarra ha aprobado crear una fundación pública para “la gestión directa de varios servicios sociales, unos servicios que habían sido adjudicados a terceros mediante contratación pública”. En la explicación que Miguel Laparra (vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra) ofrece sobre la necesidad de esta fundación afirma que “la trascendencia de estos servicios hace que sea conveniente una gestión a través de una fundación pública, garantizando la continuidad del servicio a través de la subrogación de los profesionales cualificados y con experiencia cuya labor en las fundaciones mencionadas ha sido muy satisfactoria”.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 26 de marzo de 2019
Administrar mal el dinero público no sale gratis
Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

"Nosotros administramos dinero público, y el dinero público no es de nadie”. Por desgracia, esta frase, pronunciada hace más de una década por una ministra socialista, resume a la percepción el sentir de más de un mandatario sobre cómo gestionar el dinero público, que sí tiene dueño: no es de quien lo administra, sino de todos y cada uno de los contribuyentes.


Ver más [+]
Actualidad Económica, 18 de marzo de 2019
Cuatro años perdidos
Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro

Los Presupuestos Generales de una Administración, ya sea central o autonómica, son toda una declaración de intenciones sobre qué tipo de Gobierno pretende llevar a cabo. Los Presupuestos son mucho más que una herramienta contable: es el documento que permite conocer la hoja de ruta del partido de turno, cómo va a ingresar y en qué sí y en qué no se va a gastar el dinero público, el de todos. Si lo emplea con objetivos a corto plazo, o si invierte con una visión a largo plazo, teniendo en cuenta lo que preocupa a la ciudadanía.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 17 de marzo de 2019
Desigualdades sociales y empleabilidad
Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

Que la crisis económica sufrida a nivel nacional e internacional afectó también a Navarra es un hecho de dominio público. Por fortuna, la Comunidad Foral pudo encarar la crisis en mejores condiciones que otras regiones: partía de una cifra de renta per cápita excelente, de una menor desigualdad social, según el índice de Gini, y de la tasa de paro más baja del país. El tejido industrial atenuó sobremanera la caída del empleo y, todavía hoy, nuestra comunidad sigue ostentando la menor tasa de desempleo de España.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 14 de febrero de 2019
Sanidad: nunca nadie ha hecho tan poco con tanto
José Manuel Ayesa, miembro de Institución Futuro

La gestión por parte del Gobierno de Navarra de la Sanidad es un área de sumo interés para los ciudadanos. No en vano, es también la que, año tras año, mayor porcentaje de los Presupuestos Generales de Navarra recibe, en torno al 27% de lo presupuestado.


Ver más [+]

Páginas

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: