Administración pública

Administración pública


El sector público debe tener el tamaño apropiado para ejercer sus funciones con diligencia y eficacia, pero no deseamos que dirija absolutamente todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Queremos una Administración adaptada a los tiempos que corren: innovadora, eficiente, bien dimensionada y ágil.

Páginas

Diario de Navarra, 8 de diciembre de 2018
No hay que gastar más, sino gastar mejor
José Manuel Ayesa, miembro de Institución Futuro

Hace unos días la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, acudía a la comisión de desarrollo económico del Parlamento de Navarra para exponer las conclusiones del informe de reestructuración del sector público en Navarra. Además de narrar el ahorro conseguido con la citada reestructuración, que comenzó en 2009, Olaechea afirmó que “hay mucho trabajo por realizar para mejorar la eficiencia y al eficacia en el sector público y sus entes dependientes”. Habló, además, de la necesidad de que haya indicadores que puedan evaluar los objetivos de las políticas públicas.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 23 de noviembre de 2018
En busca de la eficiencia en la Administración
José León Taberna, presidente de Institución Futuro

Navarra ha vivido en esta legislatura varias reformas fiscales. El actual Gobierno las ha justificado como necesarias para conseguir una mayor recaudación –cifrada en 219 millones de euros- que ayude a sufragar otro tipo de gastos públicos. Resulta paradójico que se haya querido recaudar más, teniendo en cuenta que debido al ciclo económico favorable de esta legislatura las arcas forales ya han sumado, entre el año 2016 y el 2018, 800 millones de euros en tributos extra respecto al año 2015.


Ver más [+]
NavarraCapital.es 21 de noviembre de 2018
Sobre presupuestos, contribuyentes y valor
Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

“El contribuyente es una persona que trabaja para el Gobierno, pero sin haber hecho las oposiciones a funcionario”, dijo en su día Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos. La cita puede parecer, según se mire, una obviedad, pero como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos nunca deberíamos olvidar que el dinero público no pertenece a quien lo administra, sino a los contribuyentes.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 10 de noviembre de 2018
Gobierno de Navarra: por su Presupuesto lo conoceréis
Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro

Si se quiere entender la política que pretende desarrollar un Gobierno determinado, la mejor forma es analizar sus Presupuestos. Ahí es donde se demuestra, negro sobre blanco, cuáles son las prioridades del ejecutivo: por qué vías ingresa y en qué gasta el dinero público (el de todos). Analizar en qué y cómo lo gasta es clave. Si lo emplea con objetivos a corto plazo, o si invierte con una visión a largo plazo, teniendo en cuenta lo que preocupa a la ciudadanía. Y es que tan importante como saber en qué se gasta es conocer en qué no se invierte, pues evidencia lo que el Gobierno de turno no prioriza.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 8 de septiembre de 2018
¿Funciona la Estrategia de Especialización Inteligente?
Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro

Hace más de dos años que el Gobierno de Navarra puso en marcha la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), un plan con tres metas a lograr por nuestra región a medio plazo: una mejor calidad de vida, mayor prosperidad y una mejor sostenibilidad de nuestro bienestar. En su día ya valoramos positivamente desde Institución Futuro el que se planteara un plan a medio y largo plazo que busca la mejora socioeconómica de Navarra a través de la especialización de su economía en las áreas donde existen mayores perspectivas de futuro.


Ver más [+]

Páginas

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: